Fusión entre LOTENAL y Pronósticos

Pronosticos para la asistencia pública

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, conocida popularmente como LOTENAL, ha iniciado una estrategia para eliminar el déficit de 540 millones de pesos que ha ido generando poco a poco desde 2008, cuando el Gobierno Federal estableció el novedoso Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, esta estrategia de saneamiento de la pésima situación financiera de la entidad tiene que ver con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, tal y como lo explican sus palabras:

Se trata de que este organismo descentralizado de la administración federal retome el fin para el cual fue creado en 1920: Apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública.

Parte del plan de LOTENAL se centra en la fusión de la entidad con Pronósticos para la Asistencia Pública, una organización de similares características pero que carece de problemas económicos. Además, cuenta con la ventaja de haberse convertido en el principal vendedor de billetes electrónicos de lotería de LOTENAL en el país, con 600 millones de pesos anuales.

Con la estrategia de rescate mercantil, la Lotería Nacional persigue volver a repetir las campañas de asistencia de décadas pasadas, en las que la entidad donaba diferentes recursos materiales a entidades públicas relacionadas con el sector de la educación o la salud, por ejemplo. Así lo expresó Prieto Ortega:

Con la nueva estrategia, se pretende que la Presidencia de la República tenga más recursos para entregar donaciones a las comunidades y municipio del país en casos de desastre; en esos casos, Lotenal y Pronósticos colocarían sus respectivos logos, durante la entrega de donativos que realice el presidente.

Queremos que la gente vea que la aportación de Lotenal para la asistencia pública sí llega a la gente y se traduce en bienestar. Ésta es la mejor publicidad.

Del mismo modo, el mandatario plantea como otro de los objetivos la sensibilización de la población de entre 18 y 40 años de los beneficios que aporta la entidad a la asistencia pública:

Las nuevas generaciones están al margen de este tipo de organismos y de las políticas públicas. Desconocen el porqué de la existencia de la Lotería Nacional.

Edificio El Moro LOTENALPor otro lado, se tienen la intención de incorporar una mayor apertura y transparencia a los eventos que se realicen, con el propósito que la ciudadanía conozca más de cerca cómo se realizan los sorteos de dichas instituciones públicas.

De la misma manera, Ernesto Prieto explicó que a pesar de que la población mayor de 47 años tiene predisposición a la compra de billetes de la lotería, recientemente está empezando a adquirir menos boletos, algo que también se extiende a los loteros.

En este sentido, la entidad se plantea capacitar a jóvenes para convertirlos en futuros loteros, algo necesario si tenemos en cuenta la elevada edad de los actuales y la gran opción laboral que esto supone en la actualidad.

En este sentido, el funcionario sostuvo que el escaso número de expendedores juega en contra de la Lotería Nacional, lo cual contrasta con Pronósticos que tiene 8 mil puntos de venta en la nación:

Aunque sea con donaciones pequeñas, este año comenzaremos con la asistencia pública, ya que esperamos también ahorros administrativos de hasta 500 millones de pesos anuales, lo cual incluye una reducción de 50% en el presupuesto para publicidad. En 2016, el gasto en publicidad fue de 800 millones, pero no se reflejó en las ventas de billetes.

Finalmente, cabe destacar que la política de rescate económico emprendido con LOTENAL a partir de la llegada de la nueva administración Federal pretende evitar la disolución, liquidación o extinción de dicha entidad de loterías. De hecho, esa es la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación de 2016 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que la situación resulta bastante comprometida.